Módulo Redes de Alcantarillado

Calcular Redes de Alcantarillado con CivilCAD

February 7, 2012   ·   Autor   ·   8 Comentarios   ·   Publicado Módulo Redes de Alcantarillado
alcantarillado

Los pasos básicos para generar el cálculo de redes de alcantarillado son los siguientes:

    • Establecer la escala y límites de dibujo con la rutina CivilCAD > Preparar hoja.
    • Trazar la red utilizando el comando LINE (LINEA) de AutoCAD.
    • Utilizar la rutina para reconocer redes de alcantarillado (CivilCAD > Módulos > Redes de Alcantarillado > Circuitos >  Reconocer) seleccionando las líneas dibujadas.

  • Numerar pozos de visita con la rutina Pozos de visita Numerar.
  • Indicar rasante de pozos de visita con la rutina Pozos de Visita > Rasante > Indicar.
  • Verificar e indicar la dirección de flujo en tuberías con la rutina Tuberías > Indicar > Flujo.
  • Indicar cabezas de atarjea de acuerdo a proyecto.
  • Introducir datos en tuberías en caso de ser necesario, como nombre de calle, coeficiente de rugosidad, área tributaria, comercial e industrial y unidades drenadas.
  • Generar tabla de cálculo indicando datos de proyecto, método de distribución de población, parámetros de velocidad mínima y máxima, pendiente, tirante y profundidad mínima admisible.
  •  Modificar datos en el editor de perfiles en caso de que algunos datos en la tabla no cumplan con los parámetros de proyecto establecidos.

A continuación se propone un ejercicio para ilustrar el procedimiento básico para calcular redes de alcantarillado.

1.          Utilice la rutina para preparar el área la hoja de trabajo (CivilCAD>Preparar hoja), aceptando los valores de escala 1:1000 y tamaño de hoja D.

Fig. 1 Red de alcantarillado propuesta

2.          Active el comando LINE (LINEA) de AutoCAD para dibujar la red de alcantarillado. Puede dibujar cualquier red, pero para el presente ejercicio ser propone una red simple como la siguiente (Fig. 1):

No es necesario que la red se dibuje con líneas ortogonales o en ángulos exactos, solo hay que cuidar que las líneas se toquen por al menos uno de sus extremos.

3.          Active la rutina para reconocer redes de alcantarillado (CivilCAD>Módulos>Redes de alcantarillado>Circuitos>Reconocer). Acepte los valores propuestos en la caja de diálogo (Fig. 2).

Fig. 2 Caja de diálogo para reconocer redes de alcantarillado

4.          Utilice la rutina para numerar pozos de visita (CivilCAD>Módulos>Redes de alcantarillado>Pozos de visita>Numerar). Acepte los valores propuestos de

número inicial y altura de texto.

5.          Indique rasante en pozos de visita con la rutina CivilCAD>Módulos>Redes de alcantarillado>Pozos de visita>Rasante>Indicar. Indique la elevación de

100 m para nodo inicial para el pozo en la esquina superior izquierda y elevaciones menores para pozos restantes para forzar el flujo hacia el pozo ubicado en la

esquina inferior derecha.

6.          Utilice la rutina para verificar la dirección del flujo en tuberías. (Fig. 3).

Fig. 3 Dirección de flujo en tuberías

7.          Seleccione la rutina para indicar cabezas de atarjea (CivilCAD>Módulos>Redes de alcantarillado>Tuberías>Indicar>Cabeza de atarjea). La Fig. 4 muestra la red de alcantarillado con las cabezas de atarjea indicadas.

Fig. 4 Red de alcantarillado con cabezas de atarjea indicadas

8.          Utilice la rutina para generar la tabla de cálculo (Circuitos>Generar tabla de cálculo). Indique una población de proyecto de 1000 habitantes y dotación de agua potable de 300 lts/hab/día. Acepte los valores propuestos en la caja de diálogo, con el método de distribución de población proporcional a la longitud de los tramos (Fig. 5).

Fig. 5 Caja de diálogo para generar la tabla de cálculo de redes de alcantarillado

9.          Después de un breve momento, deberá aparecer SpreadsheetGear Workbook Designer mostrando la tabla de cálculo con los resultados obtenidos (Fig. 6).

Utilice las flechas horizontales y verticales para revisar los resultados. En caso de que aparezcan números en rojo significa que el valor no cumple con alguno de los parámetros admisibles de velocidad, pendiente y tirantes mínimo y máximo. En tal caso deberá utilizar modificar datos en el editor de perfiles  (Fig. 7) y volver a generar la tabla de cálculo.

Fig. 6 SpreadsheetGear Workbook Designer mostrando la tabla de cálculo de redes de alcantarillado con los resultados finales

Fig. 7 Editor de perfiles

Fig. 8 Datos finales anotados en tuberías y pozos de visita

La Fig. 8 muestra la red de alcantarillado con los datos finales de longitud-pendiente-diámetro anotados en tuberías, cotas de rasante, plantilla y profundidad anotados en los pozos de visita.

SUGERENCIAS:

  • Para una descripción más detallada de las rutinas y opciones disponibles, consulte la sección de referencia en este manual.
  • Si desea cambiar la capa, color o tipo de línea de los elementos de la red, deberá modificar el valor de la variable PICKSTYLE de AutoCAD® a 0 (cero).
  • Puede anotar cuadro de simbología y detalles sanitarios utilizando la rutina correspondiente (CivilCAD > Módulos > Redes de alcantarillado > Detalles sanitarios…)
  • AraceliMtz

    Si es tan amable de enviarnos un ejemplo de su proyecto al correo soporte@civilcad.com.mx para analizar el problema. Gracias.

  • AraceliMtz

    ¿Ese es el mensaje de error completo? Favor de dar más detalles. Gracias.

  • Usi

    al pedir el calculo me sale ” Error: AutoCAD Civil 3D 2012:” que puedo hacer ?

  • aldoreyes44

    Oie amigo, un consejo ase dos meses tuve el mismo problema quería a fuerzas que el DATACALC al guardarlo en excel me exportara las formulas, pero déjame y te comento que jamas pude aserlo. Lo que tu comentas de que si puede hacer es un tanto cierto yo lo e hecho pero en los modulos de topografia.. ahi si te exporta formulas… Si gustas con mucho gusto te puedo proporcionar una hoja en excel que programamos con unos compañeros que mas o menos te analisa unos 150 nodos. pero tambien tienes que hacer un poquito de “talacha” pero es mínimo.

  • AraceliMtz

    La hoja de cálculo Datacalc tiene la capacidad de guardar archivos en formato XLS que puede leer Excel. Si la hoja de cálculo tiene fórmulas en las celdas también se exportarán al guardar el archivo XLS.

  • Jlchavz_2009

    bueno 

  • CIVILCAD

    Gracias por su comentario. Próximamente publicaremos tutorial y video para el inicio del diseño de la urbanización sobre una sección de terreno aplicando herramientas que tiene CivilCAD para partición y reportes. En esta urbanización se va a generar el diseño de agua potable, alcantarillado y las aplicaciones que existen para el manejo de parcelas (colindancias, memoria técnica, cuadro topográfico, cálculo de áreas, etc)

  • http://nacho.com ignacio maldonado blee

    me gustaria ver un manual en video.. y que las licencias temporales las podamos usar completas los estudiantes..saludos