Módulo Topográfico Básico

Generar Perfiles y Secciones con CivilCAD

February 7, 2012   ·   Autor   ·   5 Comentarios   ·   Publicado Módulo Topográfico Básico
perfiles

El procedimiento para generar perfiles y secciones consiste básicamente en los siguientes pasos:

  • Marcar estaciones en el eje de proyecto, ya sea a intervalos regulares, en puntos seleccionados o por distancia a la estación inicial.
  • Generar el perfil de terreno especificando la escala horizontal y vertical.
  • Dibujar el perfil de proyecto y puntos de inflexión para establecer las pendientes y elevaciones de rasantes.
  • Diseñar curvas verticales de acuerdo a la distancia horizontal o a la variación de pendiente máxima admisible por tramo de 20 metros.

Al hacer lo anterior, se  pueden generar automáticamente las secciones transversales, cálculo de área y volumen de corte, terraplén y capas, elevación de terreno y rasante en cada estación,  anotar pendientes, distancias, puntos de comienzo, inflexión y terminación de curvas verticales, además de un archivo resumen con los datos obtenidos.

Si adquirió el módulo de carreteras SCT puede insertar curvas horizontales en el eje de proyecto especificando datos de sobre-elevaciones y sobreanchos, que serán tomados en cuenta al calcular volúmenes, dibujo de secciones y reportes. Por favor consulte Carreteras SCT para más información.

A continuación se describe el procedimiento mediante un ejercicio para ilustrar con mas detalle lo anterior:

1.          Utilizando la triangulación del ejercicio anterior, proponga un eje de proyecto en planta. La única condición es que este eje sea dibujado con una polilínea (PLINE) y que se encuentre completamente dentro la triangulación existente. También es posible dibujar el eje con arcos y líneas y después utilizar el comando PEDIT opción JOIN de AutoCAD para convertirlos a polilíneas.

2.          Después seleccione Menú CivilCAD > Altimetría > Eje de Proyecto > Marcar Estaciones para insertar estaciones en planta a intervalos de 20 metros, con 10 metros para izquierdas y derechas. Si lo desea puede insertar estaciones intermedias en los puntos de comienzo y terminación de curvas o a una distancia arbitraria del vértice inicial (Fig. 1).

Fig. 1: Eje de proyecto con estaciones insertadas

3.          Active la rutina para dibujar perfil de terreno Menú CivilCAD > Altimetría > Perfiles > Terreno > Dibujar y seleccione el eje de proyecto, especificando una escala horizontal de 1:1000  y vertical de 1:500. Coloque el perfil resultante en una parte donde no existan objetos dibujados.

4.          Seleccione la rutina para dibujar el perfil de proyecto y especificar elevaciones, pendientes y puntos de inflexión del Menú CivilCAD > Altimetría > Perfiles > Proyecto > Dibujar. Si es necesario puede dibujar curvas verticales en el perfil de proyecto utilizando la rutina correspondiente. El perfil de proyecto puede moverse hacia arriba o hacia abajo para modificar la elevación de las rasantes, mientras no se desfase horizontalmente respecto al perfil de terreno (Fig. 2).

Fig. 2: Perfil de terreno y proyecto

5.          Elija la rutina para calcular secciones y volúmenes en Menú CivilCAD > Altimetría > Secciones > Volúmenes > Procesar Eje, seleccionando el perfil de terreno (amarillo) para alimentar los datos al programa. Al hacer lo anterior, aparecerá una caja de diálogo donde se podrá especificar datos de proyecto y opciones (Fig. 3).

Fig. 3: Caja de diálogo para cálculo de volúmenes

Si aparece el mensaje “no hay perfil de proyecto válido” utiliza la rutina para convertir perfil de proyecto CivilCAD-Altimetría-Perfiles-Proyecto-Convertir para reestablecer la relación de perfil de proyecto con el de terreno.

6.          Seleccione el botón rotulado Definir con lo que aparecerá una caja de diálogo (Fig. 4) para especificar los datos de la sección transversal. Indique las siguientes distancias, pendientes y desniveles por cada tramo (deberá seleccionar el botón Añadir tramo para que se dibuje cada tramo)

 

  • PRIMER TRAMO:

Distancia: 5                      Pendiente: -2                     Desnivel:

  • SEGUNDO TRAMO:

Distancia: 0                      Pendiente: VERT            Desnivel: 0.5

  • TERCER TRAMO:

Distancia: 1.2                    Pendiente: 2                     Desnivel:

Fig. 4: Caja de diálogo para definir secciones

7.          Seleccione el botón Editar capas, aparecerá la siguiente caja de diálogo (Fig. 5):

Fig. 5: Editor de Capas

Se pueden diseñar capas seleccionando una polilínea previamente dibujada, utilizando el editor de secciones o creando capas paralelas a la última sección dibujada.

Las condiciones que deben cumplirse al diseñar capas o elementos de sección son las siguientes:

  • Ningún tramo de capa debe cruzar a la capa anterior.
  • En caso de que se diseñen varias secciones Tipo se debe mantener el orden en que fueron creadas las capas en cada sección.
  • La línea de centro de sección debe intersectar a cada capa.

8.          Seleccione de la lista SUB BASE (Fig. 6), especifique un grosor de 0.20 m. Presione el botón Crear capa paralela, aparecerá la caja de diálogo (Fig. 7).  Indique límites de capa por número de tramos, 1 a la izquierda y 1 a la derecha. Seleccione ACEPTAR para crear la capa SUB-BASE.

Fig. 6: Crear capa “SUB BASE”

Fig. 7: Editar Capa Paralela

9.          Seleccione BASE de la lista (Fig. 8) e indique un grosor de 0.1 m, y repita el paso anterior para crear una capa paralela.

Fig. 8: Crear capa “BASE”

Las capas pueden tener cualquier geometría de sección mientras cumplan con las condiciones expuestas en el paso 7. Se ha elegido crear capas paralelas para facilitar la ejecución del presente ejercicio.

Si lo desea, puede seleccionar los datos de proyecto que se anotarán y otros parámetros eligiendo el botón Opciones con lo que aparecerá otra caja de diálogo (Fig. 9).

Fig. 9: Opciones disponibles

Acepte los valores propuestos en la caja de diálogo principal seleccionando el botón ACEPTAR. Al desaparecer la caja de diálogo aparecerá otra donde se  deberá indicar el nombre y directorio del archivo que contendrá el resumen de los datos calculados. Este archivo puede tener cualquier nombre mientras sea válido, solo se recomienda utilizar un esquema que sea fácilmente identificable para localizarlo y consultarlo posteriormente.

Inmediatamente después comenzarán a procesarse la estaciones sobre el eje, calculando automáticamente los datos en cada estación (Fig. 10).

Fig. 10: Perfiles con los datos anotados

 

SUGERENCIAS:

  • Se recomienda situar el perfil de terreno y proyecto en la parte derecha del dibujo, en una zona donde no se encuentren elementos ya dibujados.
  • Para generar secciones de rasantes o subrasantes utilizando el mismo perfil de proyecto este se puede mover hacia arriba o hacia abajo modificándose así la elevación en cada estación.
  • El perfil y las secciones deben de imprimirse a la escala indicada para que correspondan las medidas con el escalímetro. En caso de que  se impriman las secciones y el perfil juntos, se deben aumentar o reducir de acuerdo a la escala de impresión del plano. Por ejemplo, si el plano va a ser impreso a escala 1:1000 y la escala de las secciones  es 1:100, estas deben ser aumentadas 10 veces para que correspondan con el escalímetro.
  • Si desea cambiar el estilo de texto para números y títulos, modifique el valor de las variables ESTEX y ESTIT con la opción Cambiar variables de CivilCAD .
  • Defina los valores de las variables PUNTO1 a PUNTO4 para que los colores de líneas correspondan al esquema que utiliza al imprimir los planos.
  • Utilice la tecla TAB para pasar de una sección a otra en las cajas de diálogo, especialmente en el editor de secciones.
  • No utilice el comando DESHACER ó U de AutoCAD® para borrar las secciones y perfiles una vez utilizada la rutina “Secciones y Volúmenes” si desea mantener la geometría de sección guardada en cada estación. De otra manera tendrá que diseñar las secciones de nuevo en la próxima corrida del programa.
  • Utilice la sección Revisar para comprobar que la geometría de las secciones está correcta  y para verificar que todos los taludes de secciones intersecten el terreno antes de procesarlas.
  • En caso de que la sección sea difícil o laboriosa de definir en el editor de secciones puede utilizar la opción Seleccionar para alimentar la geometría de la sección seleccionando una polilíneas previamente dibujada.
  • Una vez diseñada la sección tipo y capas o elementos seleccione el botón Guardar para poder importar los datos de sección posteriormente y  no tener que diseñarla de nuevo.
  • Si desea generar la memoria de cálculo de áreas de sección deberá activar la opción Generar archivo resumen y Generar memoria de cálculo de áreas de corte y terraplén en el apartado Opciones.
  • Si la capa o elemento de sección no se encuentra en la lista puede utilizar la opción Editar lista de capas o Agregar capa para crearla.
  • Se puede especificar un grosor de capa al centro de 0 (cero) en el caso de que la capa o elemento solo tenga grosor a la izquierda y/o derecha del eje de la sección, como en el caso de guarniciones o aceras.
  • Diseñe curvas horizontales con las rutinas correspondientes del módulo opcional de carreteras SCT antes de utilizar esta rutina para que puedan aparecer datos de sobreelevación y sobreancho en secciones, además del diagrama de curvas con datos en la parte superior del perfil.
  • victor pedro

    verifica las triangulaciones

  • AraceliMtz

    Favor de asegurar que sea “polilínea” el objeto que está seleccionando.

  • Elpinnueve

    a mi iguak asi me aparece pero le hago caso omiso, hay alguna manera de poner capas abajo del terreno natural? como un escarificado?

  • alejandro

    porque me dice error al calcular elevaciones del terreno ya cuando le doy aceptar??

  • jr

    me aparece un comentario al principio que dice (los extremos del perfil de terreno y proyecto no coinciden) y verifique que las lineas del terreno asi como del proyecto coincidan con el cadenamiento, coincidiendo los dos extremos ¿que error estoy cometiendo? o porque me sale este mensaje