Dibujar curvas verticales

PROPÓSITO: Dibujar curvas verticales calculando longitud horizontal y ordenadas de acuerdo a parámetros de visibilidad y rebase, así como velocidad de proyecto y tiempo de reacción del conductor.

SECUENCIA EN MENÚ:

Menú  CivilCAD>  Módulos>  Carreteras SCT>  Curvas  Verticales

SECUENCIA EN LÍNEA DE COMANDO:

Command: -CURVERTP
Indique punto de inflexión:

Al activar esta rutina aparece la siguiente caja de diálogo:

Caja de diálogo para dibujar curvas verticales

Tiempo de reacción:

El intervalo entre ver, oír o sentir y empezar a actuar en respuesta al estímulo de una situación de tránsito se conoce como “tiempo de reacción”. El tiempo requerido para esta acción puede variar desde 0.5 segundos para situaciones simples, hasta 3 0 4 segundos para situaciones mas complejas.

Parámetros de visibilidad:

Los parámetros de visibilidad para una curva en cresta son la altura del ojo y la altura del objeto, para una curva en columpio son la altura de los faros y la pendiente del haz luminoso. La curva vertical en cresta es una curva vertical cuya concavidad queda hacia abajo, la curva vertical en columpio es una curva vertical cuya concavidad queda hacia arriba.

Altura del ojo:

La variación de la altura del ojo es función de las características, tanto de los vehículos como de los conductores. Normalmente se considera la altura del ojo sobre la superficie del camino en 1.14m y la altura del objeto en 0.15m.

Altura de los faros:

La altura de los faros de un vehículo se mide desde del foco luminoso sobre la superficie del camino. En promedio se considera esta altura como de 0.61m, aunque puede variar de acuerdo al tipo y características de los vehículos que transiten por la vialidad.

Pendiente del haz luminoso:

La pendiente del haz luminoso es el ángulo máximo que forman los rayos de luz de los faros con el eje longitudinal del vehículo.

En curvas verticales en cresta se consideran los parámetros de visibilidad de altura del ojo y altura del objeto. Cuando la curva vertical es en columpio se toman en cuenta los parámetros de visibilidad de altura de los faros y la pendiente del haz luminoso.

La distancia de visibilidad de rebase es la distancia mínima necesaria para que el conductor de un vehículo pueda adelantar a otro que circula por el mismo carril, sin peligro de interferir con un tercer vehículo que venga en sentido contrario y se haga visible al iniciar la maniobra. Para los valores de los parámetros de rebase normalmente se considera la altura del ojo en 1.14m y la altura del objeto en 1.37m.


SUGERENCIAS:

  • Si modifica algún valor y desea volver a los valores recomendados de los parámetros seleccione el botón Reestablecer parámetros.
  • La velocidad de proyecto deberá estar dentro del rango recomendado para el tipo de camino que se esté diseñando. Las carreteras se clasifican de acuerdo a su tránsito diario promedio anual (TDPA) en la forma siguiente:
  • TIPO A2: Para un TDPA de tres mil (3,000) a cinco mil (5,000) vehículos, velocidad de tránsito de 50-110 km/h.
  • TIPO A4 y A4S: Para un TDPA  de cinco mil (5,000) a veinte mil (20,000) vehículos, velocidad de tránsito de 70 a 110 km/h. El tipo A4S es una carretera de cuerpos separados y A4 de un solo cuerpo.
  • TIPO B: Para un TDPA de mil quinientos (1,500) a tres mil (3,000) vehículos, velocidad de tránsito de 50-110 km/h.
  • TIPO C: Para un TDPA de quinientos (500) a mil quinientos (1,500) vehículos, velocidad de tránsito de 40-100 km/h.
  • TIPO D: Para un TDPA de cien (100) a quinientos (500) vehículos, velocidad de tránsito de 40-100 km/h.
  • TIPO E: Para un TDPA de hasta cien (100) vehículos, velocidad de tránsito de 30-70 km/h.

 

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