Editar datos curvas horizontales

PROPÓSITO: Modificar datos de construcción de curvas horizontales simples y espirales, actualizando automáticamente las anotaciones existentes. 

SECUENCIA EN MENÚ:

Menú  CivilCAD>  Módulos>  Carreteras SCT>  Curvas horizontales>  Editar datos

SECUENCIA EN LÍNEA DE COMANDO:

Command: -EDITCURVH
Nomenclatura estación inicial <0+000.00>:
Seleccione curva ([ENTER] para terminar):

Después de seleccionar la curva aparece la siguiente caja diálogo:

Caja de diálogo para editar datos de curvas horizontales

Los datos de entrada que aparecen en la caja de diálogo  son los que corresponden a la curva seleccionada. En caso de modificar algún dato la curva será actualizada junto con las anotaciones y líneas de estación si existen.

Las carreteras se clasifican de acuerdo a su tránsito diario promedio anual (TDPA) en la forma siguiente:

  • TIPO A2: Para un TDPA de tres mil (3,000) a cinco mil (5,000) vehículos, velocidad de tránsito de 50-110 km/h.
  • TIPO A4 y A4S: Para un TDPA  de cinco mil (5,000) a veinte mil (20,000) vehículos, velocidad de tránsito de 70 a 110 km/h. El tipo A4S es una carretera de cuerpos separados y A4 de un solo cuerpo.
  • TIPO B: Para un TDPA de mil quinientos (1,500) a tres mil (3,000) vehículos, velocidad de tránsito de 50-110 km/h.
  • TIPO C: Para un TDPA de quinientos (500) a mil quinientos (1,500) vehículos, velocidad de tránsito de 40-100 km/h.
  • TIPO D: Para un TDPA de cien (100) a quinientos (500) vehículos, velocidad de tránsito de 40-100 km/h.
  • TIPO E: Para un TDPA de hasta cien (100) vehículos, velocidad de tránsito de 30-70 km/h.

De acuerdo al tipo de camino seleccionado y a la velocidad, grado de curvatura y bombeo en tangente indicado se calculan los datos por reglamento como grado de curvatura, sobre-elevación y sobreancho máximo al centro y longitud de transición mínima recomendable. En caso de indicar algún dato que sea mayor al máximo  o menor al mínimo admisible aparecerá una advertencia con la opción de continuar o modificar el dato incorrecto.

En caso de curvas circulares simples puede indicarse un porcentaje de la longitud de transición fuera de la curva. En curvas espirales la longitud de transición será siempre 100% dentro de la curva, por lo que la opción de porcentaje fuera de curva se desactivará automáticamente al seleccionar la opción de generar tipo de curva espiral.

Si no es posible insertar la curva entre los dos tramos de tangente contiguos al punto de inflexión seleccionado aparecerá un mensaje indicando la distancia disponible de tramo.

Los criterios para determinar el tipo de curva que habrá de emplearse son los siguientes:

  • Si la sobreelevación Sc no sobrepasa el 7% deberá diseñarse una curva simple
  • En casos en que la sobreelevación Sc sea igual o mayor a 7% pero p sea menor a los 30 cms. deberá utilizarse curva simple
  • En casos en que la Sc sea mayor a 7% y p mayor a 30 cms se deberá diseñar una curva espiral.

La velocidad de proyecto debe indicarse en múltiplos de 10. En caso de que la velocidad no esté dentro del rango aceptable aparecerá un mensaje indicando la velocidad mínima y máxima recomendada de acuerdo al tipo de camino seleccionado.

Los datos de sobre-elevación inicial y final se pueden indicar con un valor desde la pendiente de bombeo hasta cero. Esto permite reducir la distancia de tangente N1 necesaria al inicio y final en caso de curvas horizontales tangentes o muy próximas (ver gráfica de sobre-elevación).

Al seleccionar el botón Gráfica de sobre-elevaciones aparece un diagrama en donde se puede apreciar el comportamiento del borde interior y exterior de la calzada desde el bombeo inicial hasta la sobre-elevación máxima, además de las distancias de longitud de transición y de curva. Se puede visualizar también el PC y PT en curvas circulares simples y el TE, CE, CE, ET en el caso de curvas espirales.

Gráfica de sobre-elevaciones

También es posible generar la gráfica de sobreanchos seleccionando el botón correspondiente. En esta gráfica es posible apreciar donde empieza y termina el desarrollo del sobreancho desde cero hasta el valor máximo en el borde interior de la calzada sobre la curva horizontal.

Gráfica de sobreanchos de curva horizontal

Posición de secciones tipo en curva circular

Posición de secciones tipo en curva espiral

Secciones tipo en curvas

Gráfica de sobre-elevación

El valor de la sobre-elevación inicial y final modifica el valor de la distancia N1 desde cero hasta N

SUGERENCIAS:

  • Utilice esta rutina para revisar datos de curvas ya dibujadas y verificar que cumplan con reglamento.
  • Se recomienda generar el perfil de terreno después de insertar las curvas horizontales y hacer las modificaciones necesarias en el eje de trazo.
  • Esta rutina ocasiona que la longitud del eje de trazo aumente o disminuya de acuerdo a los nuevos datos de curvas horizontales, por tal razón si existe perfil de terreno correspondiente deberá volverse a generar para reestablecer la relación eje-perfil y poder procesar estaciones para calcular volúmenes.
  • Para modificar la distancia requerida en tangentes para construir la curva puede ajustar el valor de los datos de longitud y porcentaje de transición fuera de curva,  grado de curvatura, bombeo, sobre-elevación inicial y final de curva.
  • Consulte la gráfica de sobre-elevaciones y sobreanchos para tener una idea más clara del comportamiento de los bordes de la calzada centro de la curva.
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