Módulo Topográfico Básico

Generar Curvas de Nivel con CivilCAD

February 7, 2012   ·   Autor   ·   6 Comentarios   ·   Publicado Módulo Topográfico Básico

Antes de generar curvas de nivel debe de producirse una triangulación entre los puntos X Y Z  para que CivilCAD pueda calcular por interpolación las curvas de nivel a los intervalos especificados. A continuación se describe el procedimiento mediante un ejercicio para ilustrar mas claramente estos conceptos.

Tutorial en video:

1. Escriba CIVILCAD en la línea de comando de AutoCAD para iniciar el programa.

2. Del menú principal, seleccione la rutina para importar puntos (del Menú CivilCAD > Puntos > Terreno > Importar, o comando -IMPUNTO). Al hacerlo, aparecerá una caja de diálogo (Fig. 1).

Fig.1: Caja de diálogo para importar puntos

3. Seleccione el tipo de archivo X Y Z , luego OK.

4. Al desaparecer la caja de diálogo aparecerá otra (Fig. 2) donde deberá seleccionar el archivo PUNTOS.DAT localizado en el directorio CIVILCAD.

Fig. 2 Seleccione archivo "Puntos.dat"

Después de un breve momento aparecerán los puntos (Fig. 3) dibujados en pantalla.

Fig. 3 Puntos resultantes del archivo "Puntos.dat"

5. Defina el área de trabajo con la rutina para insertar margen (Menú CivilCAD > Preparar hoja, o comando -MARGEN). Seleccione el tamaño D, escala 1 : 1000 (Fig. 4). Al insertar el margen se establecen los factores de escala para conversión de altura de texto y líneas, además del área efectiva de impresión (Fig. 5).

Fig. 4: Pasos en la línea de comando

Fig. 5 Hoja resultante

6.  Active la rutina para generar triangulación de terreno (Menú CivilCAD > Altimetría > Triangulación > Terreno). Indique <P> para Puntos de Nivel, presione ENTER y seleccione los puntos dibujados. Después de seleccionar presionar ENTER de nuevo. Acepte los valores predeterminados para distancia máxima y ángulo mínimo. Aparecerá el mensaje leyendo coordenadas (Fig. 6) y se generará la triangulación (Fig. 7 y 8).

Fig. 6 Valores predeterminados de Triangulación de Terreno

Fig. 7 Puntos X Y Z originales

Fig. 8: Triangulación entre puntos X Y Z

 

7. Seleccione generar curvas de nivel del Menú CivilCAD > Altimetría > Curvas de Nivel > Terreno, aceptando los valores que aparecen en la caja de diálogo correspondiente (Fig. 9). Después de desaparecer la caja de diálogo, seleccione la triangulación generada y presione ENTER para generar las curvas de nivel (Fig.           10).

Fig. 9: Caja de diálogo curvas de nivel

Fig. 10 Curvas de nivel generadas

Se pueden seleccionar las triangulaciones por medio de una ventana de selección sin importar que se incluyan otros objetos, ya que el programa filtra de la selección los objetos válidos.

8. Active la rutina correspondiente para anotar elevación en las curvas gruesas Altimetría > Curvas de Nivel > Anotar (Fig. 11). Aceptar los valores predeterminados e indicar el primer y segundo punto para generar una línea (Fig. 12) que atraviese las curvas de nivel, anotando los datos de curvas de nivel (Fig. 13 y 14).

CivilCAD toma en cuenta sólo las triangulaciones al calcular los perfiles, secciones y volúmenes, por lo que las curvas de nivel se producen solo para información de proyecto. Si se desea producir curvas mas estéticas, se puede especificar un grado de curvatura desde 0 hasta 10, aunque el tiempo de procesamiento aumentará proporcionalmente.

Fig. 11 Valores predeterminados de Anotación de Curvas de Nivel

Fig. 12 Línea propuesta que intersecta las curvas de nivel

Fig. 13: Curvas de nivel anotadas

Fig. 14 Resultado final

6 Comments
  1. Mario Ruiz

    El factor de curvatura 1 y el 10 que diferencia tiene, para que terrenos estamos hablando, ondulados, quebrados… otro? como se debe usar ese factor?

  2. AraceliMtz

    Por favor consulte el apartado de “Importar Puntos” del manual de usuario CivilCAD https://civilcad.com.mx/Ayuda/Topics/IDH_Topic910.htm

  3. jhon

    aunque no se si formule bien la pregunta eaque mi inquietud es porque quiero hacerlo con un terreno que tengo pero no se de que manera puedo hacerlo con mi terreno

  4. AraceliMtz

    Estos puntos se importan del archivo de ejemplo PUNTOS.DAT ubicado en la carpeta de instalación CIVILCAD que se genera al instalar un demo o versión registrada de CivilCAD.

  5. jhon

    esos puntos que se insertan como se obtienen disculpen la ignorancia

  6. BILBORIS

    WENA
    MANOS A LA OBRA ENTONCES

Submit a Comment