Módulo Topográfico Básico

Generar Reporte con CivilCAD

February 7, 2012   ·   Autor   ·   No Comentarios   ·   Publicado Módulo Topográfico Básico

A continuación se describe la forma de preparar un dibujo para generar reportes de memorias descriptivas-técnicas de lotificación.

Tutorial en video:

1. Inicie AutoCAD y abra el dibujo DEMO.DWG localizado en el directorio CIVILCAD.

2. Escoja Menú CivilCAD > Reportes > Indicar > Colindancia.  Indique el nombre correspondiente por cada lado del polígono. Puede seleccionar varias líneas y arcos a la vez (Fig. 1).

Fig. 1: Introducción de nombres en colindancias

3. Seleccione Indicar Lotificación. En la caja de diálogo indique número de manzana 10 y acepte los demás valores por defecto. Escoja un punto cualquiera dentro de cada lote de la manzana. El número de lote, manzana, tipo de uso y ángulo de rotación de texto se puede reespecificar en cualquier momento si lo desea (Fig. 2).

El programa utiliza el comando BPOLY de AutoCAD para calcular contornos. Algunas veces  este comando no localiza el perímetro  al señalar un punto dentro  de un área cerrada, especialmente cuando las coordenadas de los vértices son muy altas o  existen varios lados curvos. En ese caso se deberá indicar el vértice inicial o utilizar la opción Trazar de CivilCAD.

Fig. 2: Caja de diálogo para indicar lotificación

SUGERENCIAS:  Se recomienda hacer un zoom de acercamiento al área donde se indiquen lotificaciones para reducir el tiempo de cálculo del perímetro. Se puede usar el comando ZOOM y PAN de AutoCAD sin necesidad de cancelar la rutina si se preceden con una apóstrofe (‘ZOOM  ,‘PAN)  o si se seleccionan del menú superior.

4. Escoja la opción Indicar puntos. Acepte los valores por defecto de la caja de diálogo (método de inserción, número inicial y altura de texto. Presione OK. Al desaparecer la caja de diálogo acepte el valor de rotación de texto presionando la tecla Enter e indique el número de manzana 10 (Fig.  3).

Fig. 3: Caja de diálogo para insertar puntos

5. Seleccione Generar reporte > Memoria descriptiva-técnica. En la caja de diálogo indique el método de selección por manzana y acepte los valores por defecto para número de decimales  y formato  (Fig. 4).

Fig. 4: Caja de diálogo para formato de hoja

Para modificar el encabezado que aparecerá en cada hoja seleccione Editar título de pagina de la caja de diálogo.  Si  desea imprimir el archivo al terminar  o modificar  los datos que aparecerán en cada hoja seleccione la opción Formato (Fig. 5). Al terminar presione OK.

Fig. 5: Caja de diálogo para generar reporte de memoria descriptiva-técnica

6. Al desaparecer la caja de diálogo aparece otra donde se indica el nombre que tendrá el archivo generado. Se puede dar cualquier nombre mientras tenga menos de ocho caracteres y una extensión hasta de tres caracteres (Fig. 6). Al terminar de generarse el archivo seleccione la opción Editar reporte y escoja el tipo de archivo generado. De esta forma se entrará al editor para  poder ver y editar el archivo generado.

Fig. 6: Caja de diálogo para indicar nombre de archivo