Módulo Topográfico Básico

Calcular Volúmenes en Plataformas con CivilCAD

February 7, 2012   ·   Autor   ·   6 Comentarios   ·   Publicado Módulo Topográfico Básico

CivilCAD tiene la capacidad de calcular volúmenes de corte  y terraplén en plataformas por medio de seccionamientos a intervalos regulares o por el método matemático exacto. El procedimiento se ilustra con el siguiente ejercicio:

1.          Inicie AutoCAD y abra el archivo DEMO2.DWG localizado en el directorio CIVILCAD (Fig. 1).

2.          Seleccione Altimetría > Plataforma > Dibujar del menú.

Fig. 1: DEMO2.DWG del directorio CivilCAD

3.          Seleccione cualquier punto sobre un vértice de la plataforma y especifique una elevación de 130 metros. Continúe indicando los vértices restantes. Presione la tecla de retorno [ENTER] para terminar.

4.          Active la rutina para indicar taludes y seleccione la plataforma (Altimetría > Plataformas > Indicar Taludes, o comando -TALUD). Acepte los valores por default para indicar un talud constante de 1:1 en corte y terraplén. La plataforma deberá cambiar a un color azul claro (Fig. 2).

Fig. 2 Plataforma con taludes indicados

5.          Seleccione la rutina para dibujar la línea cero (Altimetría > Plataformas > Línea Cero, o comando -LINEA0) la cual marcará las intersecciones de los taludes con el terreno. Esta línea deberá aparecer en color rojo alrededor de la plataforma.

6.          Utilice la rutina para triangular puntos de proyecto (Altimetría > Triangulación > Proyecto). Seleccione todos los puntos por medio de una ventana de  selección, sin importar incluir otros elementos aparte de puntos, ya que la rutina filtra de la selección los objetos válidos (Fig. 3).

Fig. 3 Selección de puntos

7.          Active la rutina para calcular volúmenes (Altimetría > Plataformas > Volúmenes). Seleccione la línea cero alrededor de la plataforma. Acepte los valores por Default para procesar un seccionamiento a 90 grados con intervalos de 10 metros y un factor de abundamiento de 1.2. Después de un breve momento aparecerán los datos de volumen de corte y terraplén en la línea de comando de AutoCAD.

SUGERENCIAS:

  • Puede obtener las secciones de terreno-proyecto con la rutina correspondiente (Altimetría > Secciones > Terreno-Proyecto) proponiendo un eje con estaciones insertadas que atraviese la plataforma.
  • La plataforma puede moverse hacia arriba o hacia abajo con el comando MOVE (MOVER) de AutoCAD® para alterar la elevación.
  • Al dibujar la plataforma puede consultar la elevación de terreno antes de indicar la altura del vértice.
  • Para ver la  plataforma en vista isométrica utilice la rutina para revisar triangulación (Altimetría > Triangulación > Revisar).
  • Puede utilizar Render de AutoCAD® para aplicar colores y texturas a la triangulación y apreciar con más detalle la volumetría de la plataforma.
  • Utilice la rutina Altimetría > Plataformas > Volúmenes  > Método exacto para comparar los volúmenes obtenidos con los volúmenes reales.

 

6 Comments
  1. German Chasoy

    debes tener el perimetro de la linea cero dentro de la triangulacion asi se soluciona este error.

  2. Oscar De La Rosa

    ¿Porqué al calcular los volúmenes por secciones, me devuelve solo ceros, tanto para corte como para terraplén? ademas al calcular por el método exacto me da error calculando proyección de vértices de la triangulacion, de antemano gracias por atender mis dudas.

  3. SERGIO

    buen dia. me aparece el siguiente error,

    me sale error: interrupcion de salida

    que se puede hacer ay…ya hice lo que dices pero persiste el error

  4. alejandro

    como evito el mensaje “Error calculando elevaciones”

  5. AraceliMtz

    Normalmente se corrige el error moviendo la plataforma ligeramente unos cuantos centímetros para desfasarla de la triangulación. Puede utilizar el comando MOVE(mover) de AutoCAD.

  6. en el momento de activar la rutina de linea cero me devuelve este error: Error calculando próximo punto de línea cero

Submit a Comment